El ‘Plus’ como factor determinante en la publicidad
Al hablar del ‘plus’ hay que tener en cuenta el contexto dentro del cual se aplique, porque aunque tenga un solo sentido, esta palabra tiene significados particulares. Uno en el campo económico y otro que se utiliza como atributo o característica.
El ‘plus’ que se maneja en la economía, se define textualmente como la cantidad de dinero que se añade al sueldo base de una persona (1), teniendo en cuenta esto, podemos concluir que dentro de este contexto el ‘plus’ es equivalente al sobresueldo.
Por otro lado, se encuentra el ‘plus’ que hace referencia a una característica o cualidad suplementaria que se añade a una persona o cosa (1), este significado es más amplio y es el más acertado para trabajar el tema de la publicidad.
Antes de establecer una relación entre el ´plus´y la publicidad, es de gran importancia definir este segundo concepto. Publicidad, según la Real Academia Española, es la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, entre otros (2).
De acuerdo a lo anterior, es posible afirmar que el ´plus´ es un factor determinante dentro de la publicidad, puesto que los productos que buscan darse a conocer, o que pretenden atraer público deben tener ese valor agregado que los haga más interesantes, y que cautiven más a la audiencia, o en su defecto, es la publicidad la que le da el ‘plus’ al producto y lo hace llamativo.
Por ejemplo, las propagandas, consideradas un tipo de publicidad, la mayoría buscan la mejor forma de atraer compradores o consumidores, a través de diferentes estrategias y diversos medios. Ponemos el caso concreto de Davivienda, el cual se ha caracterizado por sus publicidades creativas y humorísticas, basándose en su slogan ‘su dinero puede estar en el lugar equivocado’, ¿Qué ofrece Davivienda?, servicios bancarios como muchas otras empresas, pero ¿Cuál es el ‘plus’? sus publicidades ingeniosas y fuera de lo común que generan un alto índice de recordación en la audiencia de sus servicios, slogan y propagandas.
Otro ejemplo, es el de Colgate, este producto ha buscado atraer más consumidores con su innovadora triple acción, los tres colores de la pasta dental, le dan un valor agregado a sus servicios y a su producto, y esto es lo que precisamente utilizan para hacer sus comerciales y propagandas, ¿Cuál es el ‘plus’ de Colgate?, el color blanco, el verde y el azul, cada uno con su respectiva justificación, dientes blancos, aliento fresco y la protección anticaries.
Para concluir, el ‘plus’ es un concepto de vital importancia a la hora de hacerle publicidad a algún producto, alguna empresa, o algún artística o figura pública, porque este se constituye en el factor que lo diferencia y lo hace mejor que los demás, siendo así, cualquier empresa que tenga este valor agregado, indudablemente tendrá una amplia ventaja sobre las demás, aún cuando ofrezcan el mismo servicios y / o los mismos productos.
Por Myrna Rosenstiehl Granados
Webgrafía:
Mercadeo y Ventas: ¿Amigos o Rivales?
Mercadeo: Es la realización de un estudio intenso del mercado, para conocer y comprender bien al Cliente, para lograr de esta manera que el Producto o Servicio que se dé, se adecúe a la venta por sí solo.
Venta: Es el arte de vender, satisfaciendo las necesidades o deseo que el cliente tiene o demanda (1)
Partiendo de lo anterior es posible afirmar que, aunque es común que confundir los significados de mercadeo y venta, el uso de estos dos términos como sinónimos está completamente equivocado, puesto que por un lado el mercadeo se ocupa de la planeación y la rotación, mientras que las ventas se ocupan de la ejecución y de la distribución. Sin embargo, ambos coinciden en que lo importante son los resultados.
Mercadeo y ventas son conceptos completamente diferentes pero que pueden ser útiles el uno para el otro en determinada circunstancia, por ejemplo, los resultados de las ventas son medidos a corto plazo, por lo cual debe evaluar permanentemente la gestión del mercadeo y la capacidad de este para generar ventas inmediatas.
Otra de las distinciones entre estos dos conceptos, es que el mercadeo permite identificar primero que la competencia, las oportunidades en el consumidor y las ventas buscan identificar nuevas oportunidades en los clientes, es decir, cultivar la relación. En este punto claramente se evidencia que el mercadeo es un proceso que se inicia desde la concepción de la idea, hasta que los clientes comienzan a adquirir el producto, dicho proceso se hace con base en un grupo general llamado ‘consumidores’, quienes a través de los estudios dan a conocer sus necesidades, que luego se convierten en oportunidades. Las ventas, por el contrario, se ocupan de mantener la relación con los clientes, quienes son un grupo más reducido de personas que compran o consumen con regularidad, los productos y/o servicios.
El mercadeo adopta una perspectiva de afuera hacía adentro, puesto que parte con la definición del mercado, y se concentra en las necesidades de los clientes, mientas que las ventas, comienzan en la fábrica, concentrándose en el producto existente y lo dirige a los clientes.
Por un lado el mercadeo busca dar a conocer productos y marcas, y las ventas buscan que los recomienden. El mercadeo pretende desarrollar productos para cada segmento del mercado, mientras que las ventas quieren identificar en el cliente qué más les puede interesar.
Juntas pero no revueltas
El mercadeo y las ventas tienen una relación de dependencia, porque el estudio que proporciona el primero, es el que va a permitir el éxito de lo segundo, es decir, cuando se quiere ofrecer un producto o formar una empresa que preste algún servicio, es necesario que se comience con un proceso de mercadeo que llegue a los posibles potenciales clientes, les ofrezcan beneficios y descubran sus necesidades, para que cuando ellos se acerquen a la empresa, compren.
Lo anterior se puede definir de la siguiente manera: “La función de ventas toma el mensaje de marketing y lo personaliza para encajar las necesidades individuales de clientes”: “Las ventas son inmensamente difíciles sin marketing y sin ventas el marketing es una pérdida de tiempo” (2):
Por: Myrna Rosenstiehl Granados
Webgrafía:
http://knol.google.com/k/ventas-mercadeo-entendiendo-las-analog%C3%ADas-y-diferenciasPropaganda y Publicidad, dos caminos
distintos
La publicidad y la propaganda son dos términos que dentro del marketing se encuentran divididos por una línea no muy ancha.
Si bien la publicidad, es una forma de comunicación con el público, con el objetivo de informarle o recordarle sobre cierto bienes o servicios y persuadirlo para que los adquiera, la propaganda también es un proceso de comunicación, pero, que se utiliza básicamente para difundir ideas políticas, religiosas o sociales.
De manera muy generalizada, la publicidad vende productos y la propaganda promueve ideas. Ambas se valen de medios semejantes para llegar al público. Sin embargo, la publicidad siempre es pagada, mientras que la propaganda por lo general no se paga, y no siempre se da a conocer quién es el patrocinador.
Retomando el pasado
Para entender con mayor claridad cuáles son las diferencias entre publicidad y propaganda, es necesario dar un vistazo a sus orígenes, y de esta manera comprender cuál ha sido desde entonces el significado y objetivo de cada una.
Iniciando con la publicidad, se puede decir que desde la época de los egipcios ya había las primeras manifestaciones, en tablillas de barro en donde los comerciantes promocionaban ungüentos.
En Roma también los mercaderes daban valor a la publicidad y con letreros en piedra o terracota anunciaban los productos que vendían en las tiendas.
Con estabas bases históricas, es posible afirmar que desde sus inicios hasta la actualidad, la publicidad se preocupa por comunicarse con los consumidores, para persuadirlos y que éstos adquieran los productos.
Por su parte la propaganda, desde la antigua Grecia se utilizaba para difundir las teorías de los pensadores, quienes en esa época intentaban persuadir al pueblo. Durante el imperio Romano, los primeros cristianos hacían uso de la propaganda para transmitir el mensaje religioso.
Con lo anterior, se infiere que la propaganda se ha utilizado a través de la historia con el propósito de difundir pensamientos, ideologías y persuadir a las personas.
Luego de haber establecidos las diferencias, tomamos como ejemplos los anuncios publicitarios que se ven en la calle, cada uno está diseñado con el propósito de persuadir a los consumidores para que adquieran los productos. Y en cuanto a las propagandas, tomamos como ejemplo los carros que se utilizan como vociferadores que llegan a los barrios haciendo propaganda a los candidatos que aspiran a un cargo público.
Myrna Rosenstiehl
Bibliografía:- Publicidad y propaganda
Luis Lesur
Editorial Trillas,SA
Webgrafía:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/5779881/Antecedentes-de-la-Publicidad-Moderna.html
La Segmentación del Mercado como ventaja
competitiva
competitiva
En el mercado tenemos que reconocer que existe una variedad de gustos, de personas, de necesidades y deseos, es por eso, que no podemos pretender satisfacer esas necesidades a todas las personas con los mismos productos. Por tal motivo, es necesario que una empresa identifique los mercados meta y cree productos variados para que así, sus consumidores tengan opciones que elegir. A este proceso se le llama: Segmentación del mercado.
La segmentación de mercado es la división del mercado en grupos definidos de compradores, con diferentes necesidades, características o comportamientos. La empresa identifica diferentes maneras de segmentar el mercado y prepara perfiles de los segmentos del mercado que resultan de ello (1).
Nosotras por ejemplo la productora de toallas femeninas, tiene muy claro que su mercado son las mujeres que menstrúan, pero dentro de esas mujeres existen diferentes gustos y necesidades, es decir, a algunas mujeres les gusta usar ropa interior tipo tanga brasilera, a otras les gusta usar ropa interior clásica, hay algunas mujeres que menstrúan con mayor cantidad, hay otras que no.
Lo anterior, le permite a Nosotras identificar los mercados meta y realizar la segmentación de dicho mercado. De esta manera creó toallas tipo tanga, toallas extra largas para dormir, toallas ultra invisibles, entre otras.
Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que una buena segmentación del mercado le da una cierta ventaja competitiva a la empresa, porque el producto logra posicionarse en el mercado. El posicionamiento en el mercado es el lugar que ocupan los productos en la mente de los clientes, con relación a los productos de la competencia.
Volviendo al ejemplo de Nosotras, está claro que al haber segmentado su mercado, identificando los diferentes tipos de necesidades y deseos, sus productos tienen una mayor ventaja frente a los demás que son competencia, porque ofrecen en el caso concreto de una mujer que necesite usar toallas tanga, sólo las va a encontrar en la baraja de productos de Nosotras, y gracias a esto se volverá cliente constante de esta marca.
Lo mismo sucede con aquellas mujeres que necesitan toallas más largas, por obvia razones buscarán satisfacer su necesidad con los productos de Nosotras. Lo que le da un posicionamiento importante a la marca, puesto que sus clientes la preferirán gracias a que ocupa el primer lugar en sus mentes.
Otro ejemplo en el que la segmentación del mercado se convierte en una ventaja competitiva, es con las empresas productoras de cepillos de dientes; primero identificaran cuáles son los mercados meta, en este caso, los niños, las personas con encías sensibles, las personas con tratamiento de ortodoncia.
Todas estas necesidades particulares permiten que por ejemplo Colgate, comience a fabricar cepillos de dientes para los diferentes tipos de mercados segmentados, logrando un buen posicionamiento y obteniendo una ventaja competitiva frente a la competencia.
En conclusión, la segmentación de los mercados nos ayuda a identificar cuáles son las necesidades particulares de los clientes y consumidores, además nos permiten crear nuevos productos que creen nuevas necesidades y deseos. Todo con el fin de tomar la delantera en las ventas y ser superiores a la competencia.